martes, 3 de julio de 2007

El fundador


Vida y Obra del Beato Luis Guanella


Desde 1875 hasta 1878 Don Guanella vivió con Don Bosco en varias tareas que le fueron encomendadas. En Turín pudo observar más de cerca el gran trabajo de caridad llevado a cabo en la Obra de San José Benito Cottolengo.

Sus primeras casa se llamaron Casa de la Providencia a imitación de la casa del Cottolengo en Turín.

Don Guanella tuvo el honor de gozar de gran amistad con el entonces Sumo Pontífice San Pío X. Amistad que le permitió solicitarle y obtener ayudas importantes para la realización de sus obras.

Nuestro Beato también hizo mucho por las víctimas de los terremotos ocurridos en Italia en 1905 y 1915

Nació el 19 de diciembre de 1842 en Fraciscio (Italia)

Fue el noveno de trece hijos de Lorenzo y María Bianchi

Al día siguiente de su nacimiento, su padre lo llevo al pueblo de Campodolcino, sede de la parroquia a la que pertenecía parta hacerlo bautizar.

Vivía con su familia en los Alpes italianos, donde llevaban una vida simple, pero confortable. Una familia pobre pero trabajadora.

A los doce años Luis ingresa al seminario, obtuvo una beca de estudio. Sus notas fueron excelentes y completó sus estudios secundarios en 1859.

El Beato Luis Guanella fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1866. Su primer servicio sacerdotal fue ayudar en la pastoral a un anciano párroco.

Don Luis Guanella termino su carrera mortal en la Casa madre de Como el 24 de octubre de 1915, pero sigue vivo en el recuerdo y en la obra de sus hijos espirituales los Siervos de la Caridad y las Hijas de Santa María de la Providencia, como también en la devoción de los fieles que invocan Beato desde el 25 de octubre de 1964, día en que Pablo VI lo elevó al honor de los altares.

Para ayudar a los "predilectos" de la Providencia-los enfermos sin cura, los abandonados, los ancianos (adultos mayores) las personas con discapacidad mental y física. Los niños huérfanos y necesitados- Don Guanella vivió una vida totalmente dedicada a la caridad.

El Beato Luis Guanella creyó, Predicó y actuó sobre la base de la premisa:

"El corazón de un cristiano que tiene fe y sentimiento no puede pasar delante de las dificultades y privaciones de los pobres, sin ayudarlos".




No hay comentarios: